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App Remembr

23.09.2013

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, celebrado anualmente cada Día 21 de Septiembre, hemos llevado a cabo un “Estudio de Valoración sobre la utilidad de App Remembr”, con unos resultados finales que determinan una mejoría media de un 31% en cuanto a la utilización de la aplicación y los beneficios que sus funcionalidades reportan a los participantes, principalmente a aquellos con demencia en fase inicial. 

App Remembr fue diseñada y desarrollada como herramienta coadyuvante en el cuidado domiciliario de mayores con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer, y estas cifras demuestran que, efectivamente, estamos ante un importante avance tecnológico, de gran utilidad en el cuidado diario de los estos mayores. Del mismo modo, respalda la idea de que las Nuevas Tecnologías son perfectamente aplicables en patologías propias de la Tercera Edad, con importantes beneficios para los receptores de las mismas.

 

La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más extendida en nuestro medio. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa marcada por un deterioro cognitivo progresivo que conduce a la pérdida de memoria y a la aparición de una serie de trastornos conductuales.

 

Las primeras fases de la enfermedad se caracterizan por una pérdida de la memoria inmediata, que puede manifestarse como, desde “olvidos o despistes” repetitivos, muchas veces erróneamente considerados propios de la edad, hasta como una verdadera pérdida constante de memoria a corto plazo. Los mayores en esta situación muy frecuentemente se sienten desorientados, olvidan cómo llevar a cabo las Actividades de la Vida Diaria (AVDs) e incluso llegan a perderse por la calle, con la frustración y desamparo que todo ello les supone.

 

Ante esta situación, es obvia la necesidad de que sus seres más cercanos se encarguen de su cuidado. Los mayores enfermos de Alzheimer se convierten en personas cada vez más dependientes que requieren de una atención integral, con los consiguientes conflictos en el ámbito familiar / laboral. De hecho, según la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, se estima que el 91% de los cuidados procurados a estos enfermos se realizan en el domicilio particular, con lo que las familias se convierten en el núcleo de su cuidado, con la necesidad de apoyo y formación que ello conlleva.

 

En este contexto, adquieren una gran relevancia las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de los Enfermos de Alzheimer y destinadas a fomentar su autonomía y autocuidado, sobre todo en sus fases iniciales en las que aún se mantienen preservadas capacidades susceptibles de ser potenciadas, mejorando así tanto su propia calidad de vida como la de su familia.

 

Ante esta problemática, y con el objetivo de facilitar a los Enfermos de Alzheimer el desempeño de sus AVDs, en abril de este mismo años nace la App Remembr, una aplicación para smartphones diseñada para ayudar a las personas con Alzheimer a reconocer lugares, tareas, productos, etc, a través de una serie de etiquetas en forma de código de barras que pueden ser leídas e interpretadas por el dispositivo móvil. Logramos de este modo dos objetivos fundamentales:

  1. Potenciar el mantenimiento de la autonomía de los propios mayores con Alzheimer.

 

  1. Colaborar en la tarea del cuidador, a quien, además, se le ofrece la posibilidad de controlar las acciones que realizan sus mayores, los lugares que visitan dentro del hogar, etc.

 

El funcionamiento de esta aplicación se basa en la confección de una serie de etiquetas a las que se les asignarán determinados mensajes que el mayor podrá escuchar al escanear el código de barras a través el dispositivo móvil. De este modo, las posibilidades de personalización son infinitas, ya que cada enfermo Alzheimer es diferente al resto y presenta unos requerimientos específicos.

 

Ante el gran avance de las nuevas tecnologías nos surge la inquietud de hasta qué punto un adulto mayor con diagnóstico de Demencia tipo Alzheimer es capaz de manejar un dispositivo móvil de estas características. Al mismo tiempo, nos preguntamos si para ellos supondrá un hándicap el proceso de escaneo de la etiqueta y reconocimiento del mensaje, así como qué utilidad tendrá la aplicación para el mantenimiento de su autonomía en su vida cotidiana y en cuanto a las Actividades de la Vida Diaria se refiere.

 

Por todos los motivos anteriormente expuestos, hemos llevado a cabo un Estudio de Valoración sobre la utilidad y manejo de App Remember en mayores con Alzheimer en uno de nuestros centros, en el que una serie de usuarios han llevado un seguimiento sobre el uso de la misma.

 

El objetivo de este estudio es doble, por un lado constituye una herramienta de estimulación cognitiva para los participantes y, por otro, valora tanto la mejoría en cuanto a la utilización del dispositivo, como en cuanto a la utilidad y aprovechamiento de sus funciones por parte de los mayores. Hemos querido evaluar una serie de aspectos que, tras el primer registro, nos proporcionan los siguientes resultados:

  • Manejo del dispositivo: Nos interesaba especialmente determinar la capacidad de este tipo de personas para la utilización de un teléfono móvil con dichas características, pues se trata de una herramienta imprescindible para el uso de App Remembr y, además, es fundamental utilizarlo a la perfección, pues en caso contrario podría condicionar una situación de estrés y frustración para el mayor, completamente innecesaria. Los resultados muestran que supone una dificultad “media-difícil”. Los principales factores determinantes son que, o bien  no saben utilizar un dispositivo móvil Smartphone, o bien lo habían utilizado previamente pero de manera puntual.
  • Escaneo del Código. Hemos valorado el número de intentos requeridos para escanear correctamente la etiqueta, y los resultados determinan un grado de dificultad medio-alto. Al igual que en el caso anterior, es fundamental que el escaneo no suponga ninguna dificultad, pues en tal caso podrían frustrarse, dando lugar a una situación contraproducente para su estabilidad.
  • Escucha del mensaje y reacción ante el mismo: Queremos valorar dos aspectos, por un lado si reconoce al interlocutor y, por otro, si relaciona el mensaje con el lugar donde está colocada la etiqueta. En el primer registro observamos que en ningún caso es reconocido el interlocutor (que ha sido el profesional sanitario encargado de su asistencia diaria). En cuanto la relación entre el mensaje y el lugar, en aproximadamente la mitad de los casos, no se observaba capacidad de relación.
  • Interpretación del Mensaje. Se trata de valorar la propia interpretación, así como el grado de desorientación que le produce un mensaje que no sabe interpretar. En todos los casos el mensaje es entendido, pero aparece un grado significativo de desorientación en cuanto a lo que se le está pidiendo, es decir, la interpretación no es completa.
  • Botón de Confianza: Como hemos comentado previamente, es una función específica para casos de emergencia y frustración, por lo que nos genera gran interés evaluar tanto el número de veces que necesita pulsarlo, como su reacción al acudir la persona de confianza (que al igual que en el caso anterior, se trata del mismo profesional, a quien conocen a la perfección). Tras llevar a cabo el primer registro, los resultados son que, de media, necesitan pulsarlo entre 1 y 3 veces, probablemente por los obstáculos encontrados previamente en el resto de actividades mencionadas. Además, observamos que en la gran mayoría de los casos, el grado de frustración disminuye / desaparece al acudir la persona de confianza.

 

Cabe mencionar que la actitud de todos nuestros mayores ante el uso de esta aplicación ha sido dinámica y participativa, tal como expondremos posteriormente al resumir las conclusiones de los profesionales encargados de llevar a cabo el seguimiento.

 

Durante el periodo de tiempo en el que se han realizado los registros, los mayores han ido utilizando el dispositivo / aplicación de manera periódica, realizándose dos pruebas semanales, las cuales han sido documentadas. Una vez finalizado el seguimiento, los resultados determinan que la mejoría en cuanto a la utilización y beneficios de las funcionalidades ha sido, de media, de un 31%. Consideramos se trata de resultado espectacular, teniendo en cuenta que, ya desde el primer registro, la aplicación aportaba beneficios aún sin haber sido utilizada previamente. Es decir, los mayores participantes no aprovechaban al máximo los beneficios de App Remembr por las dificultades que surgían en relación al uso del dispositivo. Sin embargo, no partían de cero, sino que se encontraban ante un grado de dificultad “medio-alto” que, aun así, les daba la oportunidad de encontrarle algunas utilidades.

 

Una vez analizados todos los datos, podemos desglosar los resultados de la siguiente manera:

  • Manejo del dispositivo: Mejoría media de un 30%. En todos los casos han aprendido a utilizarlo y lo hacen sin ningún tipo de dificultad.
  • Escaneo del código: Mejoría media de un 37.5%. Los mayores escanean la etiqueta sin dificultades, lo que no les supone ningún tipo de estrés o frustración.
  • Escucha del mensaje y reacción ante el mismo: Mejoría media de un 37,5%. Todos los participantes reconocen a la perfección al interlocutor y relacionan sin problemas el mensaje con el lugar de la etiqueta.
  • Interpretación del mensaje: Mejoría media de un 25%. Cabe destacar que en la mayoría de los casos esta mejora es inmediata, del primer al segundo registro. Los usuarios lo interpretan a la perfección y desaparece por completo la desorientación observada en las primeras pruebas.
  • Botón de Confianza: Mejoría media de un 25%. En la mayoría de los casos no es necesario recurrir a esta función, con lo que desaparece la frustración.  En aquellos en los que ha sido necesario utilizarlo se observa que se hace de manera más sosegada y se reconoce a la perfección a la persona de confianza, desapareciendo cualquier signo de frustración al acudir ante la llamada.

 

En cuanto a las observaciones realizadas por los profesionales encargados de llevar a cabo el seguimiento de este Estudio, las conclusiones son que el nivel de frustración disminuye significativamente, desapareciendo en la mayoría de los casos. Existe acuerdo en que, tras la actividad, el dominio y uso del dispositivo resulta muy sencillo y los participantes muestran un gran interés y satisfacción, que va en aumento a medida que se desarrolla el programa.

 

En conclusión, consideramos que App Remembr es una herramienta de gran utilidad en el cuidado diario de los mayores con Enfermedad de Alzheimer, que ayuda a potenciar aquellas funciones residuales que todavía mantienen y que fomentan la autonomía. Por ese motivo, creemos que sería una excelente herramienta para utilizar en el ámbito domiciliario, pues supondría un recurso de gran utilidad para el propio mayor, así como para los familiares / cuidadores, que se verían algo más liberados de sus tareas diarias para con su mayor.