• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Ictus o Accidente cerebrovascular (ACV)

Qué es y Fases Ictus o Accidente cerebrovascular (ACV)

El Ictus es una patología que afecta al que lo padece y a sus familias

Qué es y fases

Hablamos de un déficit neurológico focal de aparición aguda, habitualmente debido a un Accidente cerebrovascular, de naturaleza isquémica o hemorrágica.

Están causados por un trastorno de la circulación cerebral que ocasiona una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del encéfalo.

Es un problema frecuente en las sociedades avanzadas. El Accidente cerebrovascular agudo es la tercera causa de muerte, y la primera causa de invalidez en los adultos, especialmente en personas de más de 65 años.

Las células nerviosas del cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno y azúcar, transportados por la sangre. Esta falta de oxígeno debida a una  falta de riego en una zona del cerebro provoca la isquemia de dicha zona. Si la falta de riego se mantiene en el tiempo, las células nerviosas se mueren y se produce el infarto cerebral.

El encéfalo es el órgano de nuestro cuerpo que controla los movimientos, las sensaciones, el pensamiento. Por ello, al sufrir una Isquemia o un Infarto, aparecen variados  síntomas como alteraciones en la sensibilidad  (olfato, gusto, tacto, oído), en los movimientos (andar, hablar, coger cosas…), o síntomas psiquiátricos.