• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Depresión

Qué es y Fases Depresión

La Depresión es una patología que afecta al que lo padece y a sus familias

Qué es y Fases

La Depresión es un síndrome geriátrico frecuente que produce un alto grado de incapacidad y aumenta la mortalidad en la población. Se trata de una alteración afectivo-conductual, caracterizada por sentimientos de tristeza, inhibición de ideas y que afecta también a la psicomotricidad. Quizá esta tríada se deba a una disminución de la vitalidad, que se expresa tanto en la esfera psíquica como en la corporal. Esto altera la calidad de vida del que la sufre, y además, es un problema social y de salud pública.

Los estudios epidemiológicos sobre prevalencia de las diferentes alteraciones depresivas varían según el instrumento de diagnóstico utilizado, sea la entrevista psiquiátrica o la aplicación de escalas orientativas, y según el grupo poblacional al que se estudie.

En lo que coinciden la mayoría de estudios y de autores es que los trastornos afectivos del anciano están infradiagnosticados e infratratados.

Factores de riesgo

En la siguiente tabla se detallarán los siguientes factores de riesgo para padecer Depresión:

 

Factores neurológicos Enfermedad de Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Enfermedades vasculares, Enfermedad de Huntington
Factores endocrinos Hipotiroidismo, Hiperparatiroidismo, Enfermedad de Cushing, Hipopituitarismo
Trastornos infecciosos Influenza, Neurosífilis, Hepatitis, HIV, Herpes Zoster
Trastornos inflamatorios Lupus, Artritis
Trastornos neoplásicos Cáncer de mama, riñón, pulmón, ovario, páncreas, leucemia, linfomas
Trastornos cardiovasculares Postinfarto de miocardio, miocardiopatía, insuficiencia cardíaca
Trastornos nutricionales Desnutrición, hipo o hiperpotasemia, déficit vit. B12, hipo o hipernatremia, hipo o hipercalcemia